Respuesta

Inicio Foros Foro #BeYourVoice Tecnología en las Artes Escénicas Respuesta a: Tecnología en las Artes Escénicas

marcela.breton
marcela.breton
Participante

El mejor espectáculo con tecnología aplicada fue una pieza de danza en Praga, en el festival Tanec Praha 2019, parte del programa PQ+, titulado Guide de Vera Ondrasikova. Era una pieza en donde un proyector está situado en la esquina de una caja negra. Está un intérprete en escena y empieza a jugar con el haz de luz que emana el proyector con un videomapping. Empieza a generar la ilusión que la luz es algo tangible, la toca, la mueve, juega con ella. Después, entra en escena otro intérprete de mayor edad al primero. Juegan en lados opuestos de la luz, generando la convención de que son el mismo personaje pero en distintos tiempos y dimensiones. Todo generado a partir de lo que parecía ser un videomapping sencillo de una o varias líneas que jugaban por todo el espacio. Pero eso sí, siempre era una línea. Entrando a la convención de la luz, el concepto de la danza podría abarcar desde la vida de un personaje, hasta el paso del tiempo, decisiones de vida, etcétera, las interpretaciones eran infinitas. Es probablemente el único espectáculo que me ha tenido en presente todo el tiempo, sin dudar, sin titubear y sin apartarme de lo que mis ojos estaban viendo en un instante. Algo que aparentemente es sencillo, pero todo está perfectamente calculado por los intérpretes y por el arquitecto del software y programación en vivo.

(Por cierto, también es el mejor obscuro que he visto. Ni un solo haz de luz se filtraba por ningún lugar. Esto claro que también aportó a entrar de inmediato en ficción y en la convención con la luz).

Aquí un trailer en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=wG8ihIatJRw

He visto muchos espectáculos en donde intentan integrar videomapping o video que simplemente distrae en lugar de aportar a la narrativa o concepto de la puesta en escena. También pienso que hay muchas veces en las que la iluminación se intenta integrar de manera “distinta” pero solamente distrae y te saca de ficción. Seguiré pensando en cuál en específico y lo escribiré

Archivos adjuntos:
You must be logged in to view attached files.