Tecnología en las artes escénicas

#BeYourVoice

Objetivos

Objetivos principales del proyecto

  1. Innovar los contenidos educativos para el diseño de escenografía en México, mediante un programa de estudio tipo Blended Learning (híbrido).
  2. Lograr 1,160 horas de estudio en línea, 40 horas de práctica en Realidad Virtual y 20 propuestas de escenarios digitales.
  3. Alinear nuestro propósito a las metas de desarrollo sostenible: No. 4 “Educación de calidad”, No. 5 “Igualdad de género” y No. 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.
  4. Dotar de habilidades para el trabajo a artistas escénicos con el objetivo que esto impacte en su calidad de vida en corto o mediano plazo.

Objetivo del curso

Capacitar a 20 escenógrafas o escenógrafos en habilidades digitales introductorias que les permitan explorar la composición de espacios escénicos a través del uso de Realidad Virtual. #BeYourVoice es un proyecto experimental que busca fortalecer el vínculo del quehacer teatral a la Industria Creativa por medio de prácticas digitales.

Metodología

El proyecto educativo toma como punto de partida un diseño escénico de interés que la escenógrafa o escenógrafo desee solucionar a través de capacitarse en el uso de diversos programas de edición de imágenes, diseño, fotogrametría y modelado en segunda y tercera dimensión (2D/3D), así como su aplicación en Realidad Virtual.

Para conseguirlo, #BeYourVoice emplea la metodología Blended Learning que ofrece al participante una plataforma web de estudio en la que cursa a distancia el 80% de los contenidos educativos (curados pedagógicamente) en formatos didácticos como videos, audios, lecturas, foros y evaluaciones; sobre los cuales el estudiante recibe seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje atendido por expertos tecnólogos y creadores escénicos a lo largo de 4 semanas de estudio.

Posterior a ello en el 4to fin de semana, la metodología Blended Learning cambia su modalidad y solicita al participante que asista de manera presencial a sesiones individuales en las que lleva a cabo prácticas dirigidas por tutores, quienes le brindan orientación sobre el proyecto escénico que desarrolla, aplicándolo en software y hardware de Realidad Virtual. Adicionalmente se programan Clases Magistrales de contenidos de interés sobre “Realidad Virtual” y “Procuración de Fondos para Proyectos Culturales”.

Finalmente durante la 5ta y última semana de estudio, la metodología Blended Learning vuelve a su modalidad e estudio vía plataforma web para que el practicante realice un compendio de sus entregables digitales logrados.

Al término del programa los creadores escénicos habrán reflexionado sobre la situación actual de las artes escénicas y su futuro de la mano de la tecnología.

Team #BeYourVoice

                 

NUESTROS NÚMEROS

Aprende

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8

Módulos

9

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20

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57

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Medios de comunicación

Lo que los medios opinaron de nuestra 1ª Generación

Prensa