Si hablamos de dimensiones, debemos saber que la palabra ‘dimensión’ proviene del latín: Dimensio, dimensionis; que significa medida o medición.
La dimensión cero es un punto en el espacio. Estático, no tiene dirección hacia dónde moverse ni tiempo para hacerlo.
La dimensión 1 o primera dimensión, es ese punto transformándose en otro con tiempo para hacerlo (por ejemplo: de negro a verde), pero que sigue sin moverse.
La dimensión 2 o segunda dimensión es el punto viajando por el espacio con dirección y tiempo para formar otro punto y cuyo resultado es la línea. Se mueve y tiene tiempo para hacerlo; pero aún no puede desplazarse por el espacio en más direcciones.
La dimensión 3 o tercera dimensión, se da cuando le damos libertad a esa línea de desplazarse perpendicularmente respecto a sí misma, ahora puede hacerlo hacia los lados también o incluso “torcerse” sobre sí misma para formar un círculo, un cuadrado o cualquier otra figura bidimensional. La dimensión 4 o cuarta dimensión, son las líneas formando objetos con volumen (como los sólidos platónicos). Es lo que percibimos en nuestra experiencia cotidiana como “nuestro” Universo: algo donde las cosas pueden desplazarse, transformarse y/o moldearse a lo largo, a lo ancho y en profundidad. Tres dimensiones espaciales más una dimensión temporal, cuatro en total.
REFERENCIAS
http://etimologias.dechile.net/?dimensio.n
https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/el-universo-tiene-11-dimensiones-cuales-son_12nxkr